Introducción

Una arquitectura de cómputo, es la entidad electrónica orientada a almacenar, procesar y transferir valores informáticos que implementan una transacción. La arquitectura computacional identifica los componentes, a saber: entrada, proceso, salida y retroalimentación. La retroalimentación es la función diferenciadora de una arquitectura de cómputo, pues gracias a ella la información de salida puede ser utilizada como insumo de entrada cuando se requiera.

¿Que importancia tiene la Arquitectura Computacional dentro de la formación de un ingeniero?


La Tarea

Leer y comprender a partir de los materiales entregados los conceptos esenciales de la Arquitectura Digital, con estos elementos desarrollar las actividades:

Actividad 1 de Tipo Teórico – Entregable. Escribir y enviar un documento donde se sinteticen estos elementos propios de la de la arquitectura computacional y su evolución en la historia, desarrollar y describir los conceptos propios sobre los temas a saber: resistencia, ley de ohm, semiconductor, transistor.

Actividad 2 de Tipo Práctico – Entregable. Realizar los ejercicios propuestos.


El Proceso

  1. Leer y comprender los conceptos fundamentales propios del procesamiento y la historia evolutiva de los computadores. De acuerdo a lo tratado en el texto de Arquitectura de computadores, además el alumno debe estar en capacidad de describir el Modelo de Von Neumann basándose en la lectura.

  2. Realizar la lectura sobre el tema Compuertas lógicas donde debe identificar y diferenciar las puertas lógicas, con su respectiva simbología. Adicionalmente debe estudiar las Señales Unipolares y Bipolares, y enriquecerá su conocimiento acerca de Flip Flops, para tener una idea clara de los circuitos. Deberá desarrollar las actividades que se encuentran en el archivo Ejercicios.

  3. En Mundo de la electrónica 3 debe leer y asimilar los conceptos de: ley de ohm, resistencia, semiconductor y Transistor. Para el caso específico de las resistencias debe conocer el Código de colores de las Resistencias y realizar la Practica del Código de colores donde manipulara colores de una forma mas explicita para hallar el valor de las resistencias.

  4. Realizar las lecturas sobre Mapas de KarnaughÁlgebra booleana para completar la unidad, que sirve como base para profundizar en temas posteriores.

Recursos

Arquitectura de computadoresModelo de Von Neumann

Compuertas lógicas

Compuertas Digitales

Señales Unipolares y Bipolares

Flip Flops

Mundo de la electrónica 3

Código de colores de las Resistencias

Practica del Código de colores

Resistencias

Ley de Ohm

Semiconductores

Transistores

Mapas de Karnaugh

Álgebra booleana

Ejercicios1


Evaluación

Los indicadores de logros se pueden identificar a travésde la Matriz de evaluación.

Incompleto2 Medio3 Bien4 Excelente5
Actividad 1 de Tipo Teórico Identificó pero no comprendió adecuadamente los temas tratados Identificó e intento comprender los temasdescribiéndolos de una forma cuestionable. Identificó y comprendió claramente los temas, describiendo todos los conceptos de forma superficial. Identificó y comprendió claramente los temas a profundidad, describiendo todos los conceptos de forma convincentemente

Actividad 1 de Tipo Práctico

Realizó entre el 10% y el 50%de los ejercicios de una forma correcta utilizando los recursos proporcionados Realizó entre el 60% y el 70%de los ejercicios de una forma correcta utilizando los recursos proporcionados Realizó entre el 80% y el 90%de los ejercicios de una forma correcta utilizando los recursos proporcionados. Realizó todos los ejercicios de una forma correcta utilizando los recursos proporcionados.

Conclusión

El intercambio de datos e información necesaria para las diferentes actividades de la vida profesional se realiza a través del computador por lo cual es necesario conocer su historia y su funcionamiento, lo cual le permitan al Ingeniero de sistemas hacer un uso óptimo de la tecnología actual y poder comprender los nuevos cambios.

  • Con la realización de esta unidad se aprendieron la historia y el funcionamiento del computador.
  • Identificaron los conceptos organizacionales de los sistemas de cómputo.
  • Se familiarizaron con los términos empleados para describir la arquitectura de los computadores.
  • Aprendieron a realizar circuitos básicos, con la respectiva simbología.

Guía Para El Profesor

Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y demás horas que el estudiante deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presentación de las pruebas finales de evaluación.

Esta unidad se realizara en 18 horas de trabajo académico del estudiante.


Realizadores

WebQuest Arquitectura Digital Versión 1

Arquitectura Computacional

Diseñada por

John J Martínez

Freddy Rolando Salcedo Melo

Según la plantilla de la WebQuest

cc

Esta obra esta bajo Licencia Creative Common

Ir Arriba