Introducción

Una red de computadoras es un conjunto de equipos enlazados, que comparten información, por medio de recursos como el Módem, Fax, CD-ROM, sistema de almacenamiento masivo, correo electrónico, manejo de proyectos en grupo, compartir aplicaciones, obtener recursos comunes. La conexión física entre los computadores puede efectuarse por un alambre de cobre, fibra óptica, cableado utp, satélites de comunicación, microondas, entre otros.

¿Cuáles son los protocolos importantes en una red?


La Tarea

Analizar y entender por medio de los materiales suministrados los conceptos esenciales de las redes de computadores y con esto desarrollar las actividades propuestas:

Actividad 1 de Tipo Teórico – Entregable. Redactar un documento donde se explique todos los componentes propios de la de las redes de computadores sin dejar a un lado su clasificación, topologia y modelos de referencia,

Actividad 2 de Tipo Práctico – Entregable. Realizar el laboratorio propuesto.


El Proceso

  1. Leer y diferenciar los conceptos principales de clases de redes diferenciando los tipos que hay y conociendo su topología.

  2. Conocer e identificar los diferentes medios fisicos que componer la estructura de una red de computadores, a saber, Cableado y conectores de una red, tarjetas de conexión NIC, que son utilizados para la interconexión de dichos dispositivos.

  3. Desarrollar el Laboratorio basandose en el tema de Cable de red cruzado y directo

  4. Realizar la lectura sobre los diferentes Modelos de referencia que definen la interactividad entre los componentes de una red, conocer los Protocolo de internet IPv4 y el IPv6.

  5. Identificar los pasos que se deben realizar para la configuración de una red ya sea de área local o nalámbrica.


Recursos

clases de redes

Tipos de redes

Topología de una red

medios fisicos

Cableado y conectores de una red

Cable de red cruzado y directo

NIC

Modelos de referencia

Protocolo de internet IPv4, IPv6

IPv6

Configuración de redes

Configuración de redes inalámbricas

Manual de redes

Laboratorio

 


Evaluación

Los indicadores de logros se pueden identificar a través de la Matriz de evaluación.

Incompleto

2

Medio

3

Bien

4

Excelente

5

Actividad 1 de Tipo Teórico Identificó pero no comprendió adecuadamente los conceptos de una red de computadores Identificó e intento comprender los conceptos de una red de computadores

describiéndolos de una forma cuestionable

Identificó y comprendió claramente los temas, describiendo todos los conceptos de una red de computadores

de forma superficial.

Identificó y comprendió claramente los temas a profundidad, describiendo todos los conceptos de una red de computadores de forma convincentemente

Actividad 2 de Tipo Práctico

No realizó la conexión por lo tanto no pudo configurar adecuadamente la red Realizó la conexión

pero no configuro la red

Realizó la conexión

pero no configuro adecuadamente la red

Realizó la conexión

y configuro adecuadamente la red


Conclusión

  • Con la realización de esta unidad se aprendieron los componentes, protocolos y los tipos de redes que hay.
  • Se familiarizaron con los términos empleados para describir las clases de redes.
  • Aprendieron los tipos de cableado y conectores que se utilizan para elaborar una red de computadores.

Guía Para El Profesor

Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y demás horas que el estudiante deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presentación de las pruebas finales de evaluación.

Esta unidad se realizara en 18 horas de trabajo académico del estudiante.


Realizadores

WebQuest Arquitectura Digital Versión 1

Arquitectura Computacional

Diseñada por

John J Martínez

Freddy Rolando Salcedo Melo

Según la plantilla de la WebQuest

cc

Esta obra esta bajo Licencia Creative Common

Ir Arriba